Influencia del pensamiento político de Yukio Mishima en las derechas de Japón
Por Francisco de Lizardi
Aunque su figura resultó distante —y muchas de las veces desdeñosa incluso—, con respecto a los partidos de la derecha tradicional de posguerra, habiéndose negado a colaborar con políticos pertenecientes al Partido Liberal Democrático, Mishima influyó de manera significativa a la corriente conocida como «Nueva Derecha», a la que contribuiría en su definición. Antes de la formación del Tatenokai (1968), Mishima había animado distintas formaciones estudiantiles nacionalistas destinadas a la neutralización de los grupos de manifestantes universitarios de izquierda, esto antes de la aparición del movimiento revolucionario del 68.
Dos de estos grupos fueron la Unión de Estudiantes de Japón (Nichigakudo) y la Asociación Nacional de Estudiantes (Gakkyo), cuyo espíritu juvenil terminó por encuadrarse con los postulados de la Nueva Derecha, buscando combatir la «dominación mundial de potencias extranjeras». Determinaron que el régimen de posguerra buscaba fijar de manera permanente a Japón como una nación derrotada, definiendo una línea anticonstitucional en búsqueda de la autosuficiencia nacional. Algunos integrantes de estas agrupaciones pasarían a formar parte del Tatenokai, siendo este el caso de Hiroshi Mochimaru (quien fuera su primer presidente), Masakatsu Morita, Hiroyasu y Masayoshi Koga; los tres últimos partícipes del incidente del 25 de noviembre.
Mishima abogó por un nuevo tipo de nacionalismo que habría de desmarcarse de la cultura política de la derecha del país, sumida en posturas proestadounidenses, abogando por la formación de un «Ejército Nacional Japonés» y la derrogación de la constitución de 1946. A dos años del incidente del Tatenokai en noviembre de 1970, se establece el Issuikai, agrupación nacionalista de Nueva Derecha que buscaba «continuar con la voluntad de Mishima y Morita», recogiendo así las proclamas políticas del Tatenokai y el acto final de Mishima.
Establecido por el activista Kunio Suzuki, militante del Gakkyo durante su juventud, y el antiguo integrante del Tatenokai, Tsutomu Abe, el Issuikai destacó como un grupo político-intelectual en pro de la «independencia nacional» y la restauración de la dignidad de Japón. En respuesta a la hegemonizante postura anticomunista del resto de grupo nacionalistas, el Issuikai entabló diálogo con antiguos miembros de asociaciones clandestinas de izquierda, incluyendo aquellas con cuyos miembros se habían enfrentado con anterioridad. Sin embargo, ello no detendría la actividad física del grupo, el cual irrumpiría en la embajada soviética en 1981, a la par que sostendría enfrentamientos con distintas formaciones comunistas del país.
El Issuikai, al igual que la amplia mayoría de organizaciones de Nueva Derecha, adhirió la causa anticolonialista, oponiéndose a la intervención estadounidense en Irak. En 2007, llevó a cabo el único servicio conmemorativo a Saddam Hussein en Japón. Tras caer en un estado de inactividad a causa del declive de Zenkyōtō, el suicidio de Mishima provocaría la reactivación del Gakkyo, el cual buscó tornar el juicio contra los sobrevivientes del incidente en un «juicio para juzgar la propia constitución de la ocupación» sin éxito.
Tardíamente, surgiría también el Ejército de Voluntarios del Frente Unido en 1981, destinado a denunciar los crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos hacia Japón, recuperando las demandas de la Nueva Derecha nipona, la organización asistiría al Issuikai. El Ejército Voluntario adoptó la consigna «patriotismo antiestadounidense, salvación antisoviética, autodeterminación étnica». En 1982 declaró su solidaridad con Argentina durante la Guerra de las Malvinas, arrojando cócteles molotov a un edificio de la legación británica. De manera similar, el grupo se ha manifestado contra la visita de representes y jefes de Estado occidentales a Japón. El Ejército Voluntario terminaría desarrollando diferencias importantes con la comandancia del Issuikai con el paso de los años.
Queda mencionar a Kimura Mitsuhiro, actual dirigente del Issuikai, quien ha producido una serie de escritos definiendo el estilo y propósito de la Nueva Derecha japonesa. Ha colaborado con Jean-Marie Le Pen y algunas iniciativas de la Cuarta Teoría Política de Aleksandr Duguin.