Entrevista realizada a tres integrantes de Acción Femenina Nacional, agrupación feminista identitaria española. En memoria de Loreia.
FdL: ¿Cómo es que surge la idea de organizar un movimiento tan único y particular como lo es el suyo?
AFN: Era una idea que se llevaba en mente durante algún tiempo y todavía no se había materializado. Hasta que lo pusimos en común varias chicas que conformamos el grupo y decidimos que era necesaria la organización para tratar ciertas cuestiones centradas a la mujer que se estaban abandonando.
FdL: Considerando que su movimiento se aparta de los tradicionalismos a la par que se desvincula del progresismo, ¿A quieénes colocarían entre sus referentes?
AFN: Valentine de Saint Point, Juana de Arco, Isabel la Catolica, Agustina de Aragón, María Pita...
FdL: Nos parece que han apuntado hacia una dirección de auténtico empoderamiento femenino en que la mujer se convierte en el sujeto nacional. ¿Como es que relacionan el sentido identitario con la mujer?
AFN: Tras años de lucha las mujeres nos hemos ido empoderando pero nunca es suficiente, ya que la mujer es un sujeto importante dentro de la política del cual el capitalismo se ha aprovechado vertiendo tierra sobre nosotras para tratar de incapacitar la lucha revolucionaria, siendo la mujer obrera la primera afectada con temas como la prostitución o hipersexualización, el posmodernismo y la negación de nuestra identidad, la precariedad laboral y el ámbito educacional, la maternidad etc. Relacionamos nuestra cuestión hacia una línea identitaria ya que pensamos que la mujer es una parte fundamental del resurgimiento nacional y que debería estar candente en todo movimiento nacional-revolucionario, ya que pensamos que el fenómeno globalizador ha llegado afectar a la mujer de forma acentuada.
FdL: ¿Cuál es el lugar de la mujer en el aámbito militante, y, de haberlo tambieén, en el combate?
AFN: Primera línea, al lado de todo sujeto combativo y revolucionario por un objetivo común sin distinción ni prejuicio de género.
FdL: ¿Cuál es su mensaje para la joven mujer espanñola en búsqueda de respuestas ante el abandono de quienes dicen protegerle?
AFN: Las mujeres combativas de verdad no necesitan de nadie que les proteja, por eso es necesario que despierten, que se cuestionen las cosas, que debatan, que investiguen y que luchen día a día por sus objetivos sin ningún pudor en sus trabajos, centros de estudios y en sus casas. Confiamos en la voluntad de las mujeres para combatir al enemigo y al sistema que atenta contra la clase trabajadora.
FdL: Parece ser que las recientes acciones de su grupo han encendido ya las alarmas de antifas, progres, alineadas y demás ralea. ¿Qué tienen que decir sobre ello?
AFN: No tenemos que decir nada sobre ello, era algo que esperábamos sí o sí. No nos preocupa, además también tenemos sectores dentro de nuestras propias ideas que se oponen a nosotras simplemente por ser reacios a lo que decimos o pensamos. Como he explicado anteriormente, nosotras también tenemos voz en cuestiones políticas, sociales, económicas, raciales... etc. Y es lo que más ganas nos da para seguir, no es sólo simplemente ruido, haremos acción.
Es más, he notado a lo largo del nacimiento del grupo que la preocupación la tienen ellos, nunca se han enfrentado a un grupo como lo es Acción Femenina, y ese es el miedo que les mueve, no saben cómo actuar. No saben nuestro puntos débiles, ni lo que somos capaces de hacer. Tienen una idea muy equivocada de lo que debería pensar una mujer a día de hoy. Por ello nosotras nos salimos de sus esquemas.
FdL: ¿Podéis adelantarnos algo acerca de las futuras acciones de su colectivo?
AFN: Todo lo que iremos realizando a lo largo de este tiempo es fruto de la organización de las militantes con grandes perspectivas, desde recogidas de alimentos hasta charlas sobre cuestiones importantes en las mujeres, entrevistas...
Lo importante es no dejar de avanzar.